caroline eaton tracey
writer

caroline.e.tracey at gmail dot com

La suspensión entre lo absoluto y lo relativo: “Coro mudo de nube y charco” de Rodrigo Echeverría
Nexos
16 de marzo 2021


“La figura del repartidor nocturno aparece sumida en la oscuridad, como los retratos de Rembrandt. Se inclina hacia adelante mientras camina. Su forma parece la túnica de un sabio, con puntos de luz y color que parecen resaltar un sentido de santidad. El punto de luz al centro del cuadro —que parece a la vez una vela y la pantalla de un celular donde el repartidor busca instrucciones de Google Maps— ilumina el rostro de la figura, revelando un par de ojos pintados con realismo. En el brazo izquierdo del repartidor vemos un paisaje campestre en el que el sol se sume en un atardecer. Aunque el repartidor vive atrapado en la precariedad del espacio relativo del capitalismo neoliberal, siempre consigo el espacio absoluto. Es esta yuxtaposición de lo absoluto y lo relativo que le da a la figura su afecto sobrenatural. Se trata de una persona que no ha olvidado el absoluto, sino que lo anhela incluso mientras vive suspendido en la relatividad.

Es desde este lugar —el de los espacios superpuestos— que Echeverría pinta.”







Caroline Eaton Tracey writes about the US Southwest, Mexico, and the borderlands between the two. She speaks and works in English, Spanish, and Russian.

Caroline’s reporting appears in n+1, the Nation, the Guardian, and elsewhere. In Spanish she covers the US-Mexico borderlands for Mexico’s Revista Nexos. Her reportage about migrant death in South Texas won the 2019 Scoundrel Time/Summer Literary Seminars nonfiction contest. 

Her personal essays appear in the Kenyon Review Online, Full Stop, New South, and elsewhere. “A River Passes By Here” was runner-up in the 2020 Financial Times/Bodley Head essay contest; “The Ephemeral Forever” won Ruminate Magazine’s 2021 VanderMey Nonfiction Contest.

Her art writing has appeared in Nexos, Variable West, SFMOMA’s Open Space, and Burlington Contemporary.

She is currently revising a manuscript of essays and preparing a book proposal about the effects of US border and migration policy in Mexico.

Ask her about sugar beets.
Caroline Eaton Tracey escribe sobre la geografía de México, el Suroeste de Estados Unidos y la frontera entre ellos. Habla ingles, español y ruso.

Sus artículos aparecen en n+1, The Nation y The Guardian, entre otros lugares. En español cubre la frontera norte para la Revista Nexos. En 2019, un artículo suyo sobre el fallecimiento de migrantes en el desierto del sur de Texas ganó el premio de no ficción de Scoundrel Time/Summer Literary Seminars. 

Sus ensayos aparecen en Kenyon Review Online, Full Stop y New South, entre otros lugares. “Aquí Pasa Un Río” ganó segundo lugar en el premio de ensayo Financial Times/Bodley Head de 2020; en 2021 “Lo Efímero, Para Siempre” ganó el concurso de no-ficción VanderMey de Ruminate Magazine. 

Sus reseñas y ensayos sobre el arte han aparecido en Nexos, Variable West, Open Space (plataforma del Museo de Arte Moderno de San Francisco) y Burlington Contemporary.

Actualmente está preparando un manuscrito de ensayos y una propuesta para un libro sobre los efectos de la política migratoria/fronteriza de Estados Unidos en México. 

Pregúntale sobre betabeles.